Contador de Visitas


Contador web
Ranking Página

GuLcPy

No te olvides de visitar la pagina de GULCPY http://www.gulcpy.org.py
Donde podras encontrar informaciones y tutoriales referentes a GNU/Linux y conocer el camino hacia la libertad!!!!




Montar y Desmontar particiones

Creación la partición

Antes que nada, debemos asegurarnos de que tenemos creada la partición que deseamos montar. Para ello, antes de instalar Ubuntu, puedes leer el siguiente artículo: Particionar el disco duro. Una vez hayamos instalado Ubuntu y tengamos nuestra partición, tendremos que montarla y darle los permisos adecuados.Si es FAT32 o NTFS, en Windows aparecerá como un nuevo disco rígido dentro de Mi PC.

Preparativos para el montaje

Antes de montar la partición, debemos crear una carpeta donde vamos a montarla. Generalmente se suele hacer en /media/ (/mnt en algunas distribuciones), así que es recomendable que la creemos allí:

$ sudo mkdir /media/

Donde es el nombre que tendrá la carpeta, podemos asignarle el que queramos.

Si el sistema de archivos de la partición que vamos a montar es NTFS (usado por los sistemas operativos Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Media Center, Windows 2003 Server, Windows Vista y Windows 2007 Server), entonces se recomienda instalar el driver ntfs-3g para poder tener soporte de escritura en esa partición:

$ sudo aptitude install ntfs-3g

Si, en cambio, el sistema de archivos es UFS2 (usado por la mayoría de los sistemas operativos basados en BSD, como NetBSD, OpenBSD, FreeBSD y sus derivados), entonces antes de montar la partición tendremos que cargar en la memoria el módulo del kernel ufs:

$ sudo modprobe ufs

Para no tener que cargarlo cada vez que inicie el sistema, podemos editar el archivo /etc/modules:

$ gksudo gedit /etc/modules

Y añadir la siguiente línea antes de 'loop':

ufs


Montaje de la partición

Ahora vamos a montar la partición en la carpeta creada. Esto significa que el contenido de la partición va a aparecer en esa carpeta. El comando para montaje es mount, y se usa de la siguiente manera:

$ sudo mount -t [-o ] /dev/

Cabe aclarar que si ocurre algún error durante el montaje, no se pondrán en peligro los datos de la partición, solo que esta no será montada.

Parámetros

El significado de los parámetros usados en el comando mount son los siguientes:

* : es el sistema de archivos de la partición; puede ser vfat (FAT16 y FAT32), ntfs (NTFS) o ufs (UFS y UFS2); hay otros posibles valores, pero no son tratados en este artículo. Si es ufs, entonces debemos indicar de manera obligatoria las opciones ro y ufstype (este último en caso de ser UFS2).

* : son las opciones de montaje, puede tomar más de un valor, en ese caso los valores se separan con comas (,). Algunos posibles valores son defaults (valores por defecto), ro (Read Only, es decir, Solo Lectura) y ufstype (para especificar el tipo de sistema de archivos UFS, en caso de que se use este); si no se especifican opciones especiales, podemos escribir defaults, u obviar este parámetro por completo (quitando también el -o de adelante). En este artículo, usaremos este parámetro únicamente para el montaje de particiones UFS y UFS2, y para el montaje al inicio del sistema (véase el encabezado Montaje al inicio del sistema).

* : es el identificador de la partición que vamos a montar; puede ser hdXY en caso de ser un disco IDE o ATA, o sdX,Y en caso de ser SATA; la X es la letra del disco rígido (a para el primero, b para el segundo, etc.) y la Y es el número de partición (1 para la primera, 2 para la segunda, etc.). Si queremos saber el nombre de las particiones que tenemos en el equipo, basta con ejecutar el siguiente comando:

$ sudo fdisk -l

* : es la carpeta donde se montará la partición, es decir, donde aparecerán los datos (archivos y carpetas) de la partición; en la mayoría de los casos se encuentra dentro de /media/, aunque puede estar en cualquier otro lugar (véase el encabezado Preparativos para el montaje).


Ejemplos concretos

Para montar una partición FAT16 o FAT32:

$ sudo mount -t vfat /dev/ /media/

Para montar una partición NTFS:

$ sudo mount -t ntfs /dev/ /media/

Para montar una partición UFS:

$ sudo mount -t ufs -o ro /dev/ /media/

Para montar una partición UFS2:

$ sudo mount -t ufs -o ro,ufstype=ufs2 /dev/ /media/


Montaje al inicio del sistema

Una vez que hayamos conseguido montar la partición, esta quedará montada mientras el sistema esté en marcha. Cuando reiniciemos o apaguemos el equipo, tendremos que volver a montar la partición ya que no se montará al iniciar Ubuntu. Si queremos que se monte cada vez que iniciamos el sistema, necesitaremos modificar el archivo /etc/fstab:

$ sudo gedit /etc/fstab

Aquí se ha usado gEdit, pero puede usarse cualquier editor de textos, como Nano o Vim. Conviene usar gksudo o kdesu en vez de sudo para iniciar un editor en modo gráfico; el primero es para el escritorio GNOME y el segundo para KDE.

Una vez abierto el archivo, tenemos que cambiar la línea que comience con el identificador de la partición que hemos montado (/dev/hdXY o /dev/sdXY) por la siguiente:

/dev/ /media/ 0 0

Si no existe esa línea, la añadimos al final del archivo.

Los argumentos son los mismos que cuando usamos el comando mount. Aquí, si en opciones no usamos ningún valor, tendremos que escribir defaults, y nos quedaría algo así:

/dev/ /media/ defaults 0 0

Si es una partición FAT16 o FAT32 y no nos funciona con defaults, podemos probar las siguientes opciones:

auto,users,exec,umask=000

defaults,rw,user,auto,umask=0

Con esta última manera se están dando permisos de lectura, escritura y ejecucion a todos los usuarios. Si queremos restringir estos permisos solo a un grupo particular de usuarios (por ejemplo: users), las opciones deben quedar así:

$ defaults,rw,user,auto,umask=007,gid= 0 0

Donde debe sustituirse por el grupo de usuarios, por ejemplo, users.

Finalmente, si por cualquier motivo no se detectan bien algunos caracteres (como la letra ñ), debemos añadir la siguiente opción junto con las otras utilizadas, para cambiar el mapa de caracteres:

iocharset=utf8

Por ejemplo, una línea podría quedar así:

/dev/hda0 /media/hda0 vfat defaults,rw,user,auto,iocharset=utf8,umask=000 0 0

Para montar todos los dispositivos listados en el archivo /etc/fstab tenemos que ejecutar el siguiente comando en una terminal:

$ sudo mount -a

Con esto ya tendemos montada nuestra partición cada vez que se inicie Ubuntu.

Crear un lanzador a la partición

Una vez que tenemos montada la partición, comprobamos que en ocasiones puede resultarnos incómodo acceder siempre a la carpeta /media/hdXY (o a la que hayamos especificado), para solucionar esto podemos hacer dos cosas:

* Crear un lanzador simbólico en nuestra carpeta home o en cualquier otra carpeta
* Crear un ícono en el escritorio que nos dirija a la carpeta de montaje


Lanzador simbólico en /home

La primera opción es crear un lanzador simbólico (son como los accesos directos de Windows), por ejemplo en nuestra carpeta personal home. Con ello conseguiremos acceder a la partición desde esta carpeta y sin duplicar la información. Para ello tenemos que escribir la siguiente línea en la terminal:

$ ln -s /media/ /home//

Donde es la carpeta donde montamos la partición, es el nombre de nuestro usuario en el sistema y es el lanzador simbólico que crearemos para que actúe como carpeta de montaje.

Ícono en el escritorio

Si lo que queremos es crear un ícono en el escritorio, debemos hacer lo siguiente:

En GNOME

1. Desplegamos el menú contextual del escritorio (botón derecho del ratón)
2. Seleccionamos la opción Crear enlace
3. Escogemos el tipo Enlace
4. Rellenamos los campos en blanco con los datos requeridos
5. Aceptamos para que se cree el enlace


En KDE

1. Desplegamos el menú contextual del escritorio (botón derecho del ratón)
2. Seleccionamos la opción Crear nuevo -> Enlace a dispositivo -> Disco duro
3. En la pestaña General, escribimos el nombre del ícono
4. En la pestaña Dispositivo, escribimos el identificador de la partición (/dev/hdXY)
5. Aceptamos para que se cree el enlace

Desmontaje de la partición

Si por cualquier motivo deseas desmontar la partición, no tienes más que escribir esto en terminal:

$ sudo umount

Donde es la ubicación de la carpeta donde está montada la partición (por ejemplo: /media/hdaX).

0 comentarios:

Publicar un comentario