Contador de Visitas


Contador web
Ranking Página

GuLcPy

No te olvides de visitar la pagina de GULCPY http://www.gulcpy.org.py
Donde podras encontrar informaciones y tutoriales referentes a GNU/Linux y conocer el camino hacia la libertad!!!!




CONFIGURAR TECLAS

A todos nos ha pasado, que estando en un sistema operativo Linux, nuestro teclado tiene teclas que no funcionan. Ya sean teclas cuya función pueden ser programable, o teclas con una función intuitiva de arrancar un navegador o un gestor de correos electrónico.
A veces estas teclas son como otras cualquiera de nuestro teclado, salvo que al no ser habituales en los teclados no tienen una función asociada. Si ese es nuestro caso, es fácil asignarle la función que queramos.

Para hacer esta asignación entre programa y combinación de teclas, iremos a ’Panel de control’, ’Teclado y ratón’ y en la opción ’Atajos de teclado’. (Ruta para LinEx, pero en todas las distribuciones existe una ruta para llegar hasta esta opción). Desde aquí es fácil asociar una acción predefinida a una combinación de teclas, incluida aquellas teclas que estamos intentando configurar. Si al intentar seleccionar una de estas teclas no aparece nada, debemos comprobar si esa tecla tiene un código asociado a la misma, y por tanto podremos configurarla.

Lo que haremos será ir a un consola, pulsar la tecla que queremos comprobar, y a continuación escribir el comando dmseg. Nos interesan sólo las últimas líneas.

Si nos encontramos algo parecido a:

atkbd.c: Unknown key released (translated set 2, code 0xf4 on isa0060/serio0).
atkbd.c: Use ’setkeycodes e074 ’ to make it known.

Entonces esa tecla se podrá configurar. De hecho en la última línea indica el comando que debemos usar para configurarlo.

setkeycodes e074

Donde e074 es el valor asociado a esta tecla, y keycode debe ser un código que pongamos nosotros. No obstante hay que tener cierto cuidado al escribir el código.
Para comprobar que códigos están ya ocupados y cuales no, vamos a entrar en consola (pulsemos CONTROL+ALT+F1 para entrar en consola, CONTROL+ALT+F7 para regresar al entorno gráfico).
En dicha consola, y tras hacer el login correspondiente, usaremos el comando:

dumpkeys > teclas

Regresemos de nuevo al entorno gráfico y abramos el fichero teclas con nuestro editor preferido. En él podremos ver los códigos de tecla que tienen una tecla asociada o no. Debemos elegir uno de los códigos que no tienen tecla asociada, y usar el comando setkeycodes que dijimos antes. Seguramente para usar este comando debamos hacer lo mismo que para el comando dumpkeys, e ir a la consola pulsando CONTROL+ALT+F1.

Ahora ya podremos volver a la opción de ’Atajos de teclado’ y asociar la tecla al programa deseado.

Si para alguno de los comandos obtenemos el siguiente resultado:

Couldnt get a file descriptor referring to the console

El fallo está en que debemos pulsar CONTROL+ALT+F1 y usar el comando en esa consola.

Imprimir

0 comentarios:

Publicar un comentario